sábado, 4 de junio de 2011

ESTIMADA SEÑORA GERENTE DEL IMMF

Esta carta se la he mandado a la Señora gerente del IMMF, Paloma Martín Martín:

Estimada Señora Doña Paloma Martín Martín:

Ante el caso que se acaba de hacer público esta mañana de la mujer llamada Habiba y su pequeña de 15 meses, a las que el IMMF ha considerado oportuno separar - supuestamente debido a que la madre no ha cumplido los objetivos de la psicoterapia y la formación en habilidades maternales porque implicaban el abandono de la lactancia materna a demanda - tengo que que mostrar mi preocupación por la absoluta ignorancia que ustedes han demostrado sobre el papel de la lactancia en el ejercicio de la maternidad.

No puedo por menos que exigirles la inmediata devolución de la niña a su progenitora, sobretodo si es cierto que el informe desfavorable a la madre es debido principalmente a la negativa de ésta a destetar a su hija ya que ustedes consideran que la lactancia materna a demanda es "caótica y perjudicial para los niños y niñas", .

Me cuesta creer que realmente hayan obrado basándose en estas erróneas creencias sobre lactancia porque, si es así, es terriblemente preocupante que profesionales con semejantes lagunas en sus conocimientos tengan en sus manos la vida de tantos menores.

He de añadir, además, de que el conocimiento - mediante un foro de Crianza natural - de que los profesionales responsables de la educación sobre "habilidades maternales" de las jóvenes ingresadas en sus centros, atacan la lactancia materna - hasta el punto de obligar a las madres a destetar a partir de los seis meses- y recomiendan métodos conductistas en la crianza - como dejar llorar a los niños - me llena de estupor, tristeza, desconfianza e indignación.

Por lo tanto, me tomo también la libertad de recomendarles la incorporación a sus equipos (tanto los que forman a las madres como los que evalúan cada caso) de profesionales debidamente cualificados y que conozcan la importancia, no sólo de la lactancia materna prolongada y a demanda, sino del respeto, el contacto, la respuesta inmediata al requerimiento del niño y, en conjunto, la satisfacción de todas las necesidades del hijo por parte de su madre. Tengo la terrible sospecha de que en este momento no los tienen.

Esperando sinceramente que en el futuro el IMMF sea una verdadera herramienta en la protección del menor y, que en este caso concreto, Habiba y su hija  puedan estar pronto juntas disfrutando tranquilamente de su lactancia prolongada y a demanda

le saluda atentamente

María Berrozpe

Si vosotros también queréis decirle al IMMF que devuelva esta niña a su madre, podéis firmar aquí:




Lactancia materna 2
Han actuado
0 personas
Nos faltan
0 firmas


Actúa ahora


Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal









1 comentario:

  1. Me parece lamentable. Cuando me enteré no me lo podía creer. Yo ya he enviado cartas a todos los organismos.

    ResponderEliminar