domingo, 30 de diciembre de 2012

LOS MEJORES ARTÍCULOS DEL 2012 DE REEDUCANDO A MAMÁ

Top 10 2012. Los mejores artículos de la blogosfera maternal. AmorMaternal.com


Un año más acepto la invitación que nos lanza Louma para participar en su Carnaval de Blogs.

Top 10 2012 es un carnaval de blogs iniciado por Amor Maternal, cuyo propósito es reunir los mejores artículos de la blogosfera maternal publicados durante 2012 en castellano. La temática del carnaval engloba el embarazo consciente, el parto natural, la lactancia materna, la crianza respetuosa, la psicología, el uso de portabebés ergo, la ecología y demás temas afines."

Este año 2012 ha sido un año de maduración de las cosas aprendidas con anterioridad y de aprendizaje de muchas cosas nuevas. Mis hijos van creciendo. Ya no tengo ningún bebé en casa. Los miro y me encuentro frente a casi un preadolescente y dos niños,  no tan pequeños, tan conocidos y tan desconocidos al mismo tiempo; y se me encoge un poquito el corazón porque ya se fueron aquellos bebés regordetes, demandantes y adorables, para dar paso a estos jovencitos cada vez más parecidos a los hombres adultos, maravillosos, que llegarán a ser.

Si tuviera que buscar la palabra que mejor define este año sería adaptación: adaptación a un nuevo entorno para vivir, adaptación al nuevo colegio y a la nueva guardería, adaptación a una vida de horarios que se solapan, se mezclan, se revolucionan y nos dejan exhaustos.

Y dentro de todos estos cambios, la lactancia y el colecho han supuesto un continuo, un momento de encuentro para toda la familia dentro del torbellino que nos rodea.

La mal llamada "lactancia prolongada" que yo llamaría "lactancia en fase tres", me ha sumergido en un cóctel hormonal y sentimental nuevo, que no había vivido hasta ahora porque nunca llegué a estas alturas con mis dos primeros hijos. Siento como va llegando el momento del destete, siento mi rechazo instintivo a dar de mamar a veces, otras siento su falta de interés en mamar. Pero también siento como sigue siendo necesaria y reparadora en tantas ocasiones. Y ante esta situación siento una mezcla de orgullo, liberación y pena porque se acaba una fase y empieza otra nueva, esta vez bien asentada en los cimientos que estableció la primera.

Y el colecho, tan cuestionado que mejor no hablarlo en público, pero que nos permite cada noche un reencuentro cálido y acogedor, relajado y cariñoso, donde todos nos sentimos arropados, queridos, protegidos y rodeados por lo que más queremos en el mundo, después de un día en el que casi no nos hemos vistos y el estrés, las prisas y las responsabilidades varias han evitado que nos comuniquemos y nos vivamos como necesitamos.

Y sumergida en toda esta marabunda de nuevas y viejas experiencias yo continué escribiendo. Mi lista elegida de posts es la siguiente:
No sé si son los mejores o no, pero son los que más me gustan por uno u otro motivo, y en los que reflejo cosas muy importantes que he aprendido y madurado este intenso año. 

Pero en esta recopilación de post no puedo dejar de nombrar el proyecto rey del 2012. Un proyecto que se empezó a gestar ya el año anterior, pero que tomó impulso y forma definitiva este año. En colaboración con la maravillosa, y a estas alturas ya muy querida, Gemma de Como una Manada, lanzamos al mundo una criatura potente, rigurosa, independiente y liberadora:


Ha sido un trabajo exhaustivo, faraónico, agotador y tremendamente enriquecedor, que sigue creciendo día a día y que, estoy segura, se convertirá en un punto de referencia importante en el mundo del sueño infantil.

Así que ya ha llegado el momento  de ir despidiéndonos del año 2012 para dar paso a un recién nacido 2013 cargado de promesas, esperanzas y expectativas.

Os deseo a todos un año 2013 lleno de felicidad, sueños realizados y nuevos sueño para realizar y sobretodo:

 MUCHO, MUCHO, MUCHO 
AMOR



No hay comentarios:

Publicar un comentario